martes, 9 de abril de 2013

Compartir es viajar

Los precios de la gasolina y del diesel nos hacen en ocasiones plantearnos los gastos de un viaje al pueblo. Otro hecho que dificulta los accesos al pueblo es la ausencia de medios de transporte público que lleguen directamente a El Guijo. Estas barreras reducen en muchas ocasiones los viajes que realizamos al pueblo, limitando la afluencia de visitantes a la localidad.

Esta iniciativa pretende poner en contacto a todos los que se desplacen hacia y desde Guijo de Santa Bárbara para poder reducir los gastos que suponen los viajes al pueblo, facilitar la accesibilidad, la movilidad diaria y aumentar la afluencia en fines de semana y épocas vacacionales.

Ventajas de un viaje compartido
La principal ventaja que podemos encontrar es la reducción de los gastos de combustible, dividiendo estos gastos entre 2, 3, 4 o incluso 5. Además de otras como la posibilidad de conversar o la reducción de la contaminación asociada a nuestro viaje.

Tabla de costes estimados
En esta tabla hemos recogido los principales orígenes/destinos de los viajes desde Guijo de Santa Bárbara, con unos costes medios estimados al precio de la gasolina/diesel de precio más elevado (Gasolina de 98 y Diesel Plus respectivamente) en la Estación de Servicio de CEPSA de Jarandilla de la Vera, actualizados a finales de cada mes.

La herramienta utilizada para el cálculo de kilómetros es Google Maps. En lo que respecta al consumo se estima un consumo medio de 8 Litros a los 100 Kilómetros, salvo en los trayectos Jarandilla y Aldeanueva- Guijo de Santa Bárbara donde no se ajusta el cálculo de 8 litros al consumo, siendo superior al no valorarse el efecto de la pendiente de la carretera.

Con el objeto de ponderar el mayor coste de compra de los vehículos diésel, se estima el mismo coste para los viajes gasolina y diesel, de forma que se consigue unificar los costes y simplificar el reparto.

Principales viajes y costes asociados:

  • Guijo de Santa Bárbara - Jarandilla de la Vera: 1,5 Euro para viajes de 1 acompañante y 1 Euro para viajes de 2, 3 y 4 acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Aldeanueva de la Vera: 1,5 Euro para viajes de 1 acompañante y 1 Euro para viajes de 2, 3 y 4 acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Navalmoral de la Mata:  5 Euros para un acompañante, 3 Euros para dos acompañantes, 2 Euros para tres y cuatro acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Talavera de la Reina:  9 Euros para un acompañante, 5 Euros para dos acompañantes, 4 Euros para tres y cuatro acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Madrid:  16 Euros para un acompañante, 10 Euros para dos acompañantes, 8 Euros para tres y 7 para cuatro acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Cáceres:  11 Euros para un acompañante, 7 Euros para dos acompañantes, 6 Euros para tres y 5 para cuatro acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Jaraíz de la Vera:  3 Euros para un acompañante, 2 Euros para dos acompañantes, 1,5 Euros para tres y cuatro acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Plasencia:  5 Euros para un acompañante, 3 Euros para dos acompañantes, 2 Euros para tres y cuatro acompañantes.
  • Guijo de Santa Bárbara - Salamanca:  13 Euros para un acompañante, 8 Euros para dos acompañantes, 7 Euros para tres y 5 para cuatro acompañantes.


Ejemplos de ahorro
Para un conductor que viaje solo en un trayecto Guijo de Santa Bárbara - Jarandilla puede ingresar hasta 4 Euros si se llevan 4 acompañantes. En el caso de un viaje hasta Madrid este ingreso puede llegar a los 28 Euros.

En el caso de los acompañantes, no solo hay ventajas en términos de ahorro de tiempo y comodidad sino que también se produce un ahorro económico. Si comparamos los precios de los billetes de autobús de Jarandilla de la Vera a Madrid, asciende a 16 Euros, mientras que en el caso de un viaje Jarandilla de la Vera - Navalmoral de la Mata en Autobús y Navalmoral de la Mata - Madrid en tren supone en conjunto 21,60, precios que como vemos igualan o son superiores a cualquiera de las alternativas planteadas.

Ahorro medioambiental
Utilizar un coche en lugar de dos o más permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una gran proporción. Como orden de magnitud, un coche que realice un viaje Guijo de Santa Bárbara - Madrid emite aproximadamente 42,4 Kg de CO2, cantidad que equivale al CO2 que absorbe un roble adulto durante unos 10 años.

Como compartir
Para ello podemos realizarlo de diversas formas, mediante las listas que situarán en la parada de autobuses en la Plaza, en el Ayuntamiento y en los bares y tiendas de la localidad socios de la Asociación o mediante las redes sociales, en twitter con el hagstag #alguijocomparto, o en el tablón de facebook y Tuenti de Guijo de Santa Bárbara, para ello debe indicarse el trayecto a realizar, el número de personas o plazas libres y la hora y el día del viaje. Los precios salvo negociación entre las dos partes se guiarán por lo publicado en las tablas anteriores.

Ganadores del Concurso "Ideas para la Movilidad Sostenible"
Esta iniciativa ganó el 17 de Abril de 2013 el concurso del Proyecto Verde te camino Verde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "Ideas para la movilidad sostenible".

Podéis ampliar información en la nota de prensa donde anuncian el veredicto del jurado otorgando el premio a la iniciativa de "La Fuente del Pueblo"

También cabe destacar la repercusión que tuvo este premio entre los medios de comunicación tanto a nivel regional como los especializados en Sostenibilidad y Responsabilidad Social:

CompromisoRSE(24/04/2013) "Las propuestas 'En bici al trabajo y reduce tu jornada' y 'Compartir es viajar' ganan el concurso 'Ideas para la Movilidad Sostenible'"

Europa Press (23/04/2013) "La Unión de Asociaciones Familiares premia dos iniciativas ambientales"

Energías Renovables (23/04/2013) "El concurso ideas para la movilidad sostenible ya tiene ganadores"

El Periódico de Extremadura (22/04/2013) "Premiado un proyecto de la Asociación cultural local"



No hay comentarios:

Publicar un comentario