miércoles, 20 de abril de 2016

Publicacion "Cuentos populares guijeños"

La Asociación La Fuente del Pueblo ha presentado en Marzo de 2016 una publicación titulada “Cuentos Populares Guijeños" que contiene relatos orales tradicionales recogidos por miembros de la Asociación y otros procedentes de los estudios del antropólogo norteamericano James M. Taggart durante varios veranos de la década de los 80, que sirvieron para posteriores comparaciones con otras localidades de la provincia y con relatos recogidos entre comunidades de la etnia Nahuatl en México.

James M. Taggart antropológo cultural y Profesor Emérito de Historia y Arqueología del Frankiln and Marshall College de Lancaster (Pennsylvania, Estados Unidos), recopiló relatos tradicionales, además de Guijo de Santa Bárbara, por otras localidades de la provincia de Cáceres durante los veranos de 1980 a 1983, entre las que se encontraron Ahigal, Garganta la Olla, Serradilla, Navaconcejo, Piornal, Cabezuela del Valle, Tornavacas, y Pasarón de la Vera. Estos cuentos y su análisis antropológico fueron la base del libro "Enchanted Maidens" (Doncellas encantadas)

El libro realizado por La Fuente del Pueblo se centra en transcribir estos relatos que Jammes M. Taggart recogió en entrevistas con diversas personas de la localidad e incorpora una serie de relatos recopilados por Silvestre de la Calle García, siendo un documento que refleja de forma escrita cuentos y relatos que habían pasado de generación en generación gracias a la tradición oral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario