martes, 27 de noviembre de 2012

Concurso de vídeos otoño en Gredos

Con motivo del I Concurso Otoño en Gredos organizado por la Asociación Amigos de la Sierra de Gredos-Lugar del Emperador Carlos V y patrocinado por la Diputación de Cáceres, la Asociación La Fuente del Pueblo presentó el documental titulado "Danzantes entre las dos Mesetas".


 Las bases de dicho Concurso fueron las siguientes:

http://gredosvitaetnatura.blogspot.com.es/

Este video realizado gracias a informaciones de diversas fuentes, entre ellas las aportadas por el párroco guijeño de Garganta la Olla, Marco Antonio Santos García, recoge los principales rasgos de la Danza en varios pueblos repartidos a lo largo de la geografía gredense. En el documental se destacan los casos de Cespedosa de Tormes en Salamanca, Hoyocasero en Ávila, Méntrida en Toledo, del abulense Valle del Tiétar y de la Comarca de La Vera en Cáceres.

Dentro de la comarca verata se enumeran todas las localidades con danzantes -Losar, Robledillo, Jarandilla, Guijo, Jaraíz, Aldeanueva, Cuacos y Garganta- y se centra en las danzas de Garganta la Olla (los danzantes y las italianas) y en la Danza de Guijo de Santa Bárbara, documentada desde la década de los cincuenta del siglo pasado.

El sábado 1 de diciembre se proyectaron los vídeos seleccionados y se dió a conocer la decisión del jurado, con el siguiente programa:

http://www.madrigaldelavera.net/agenda-cultural-para-el-fin-de-semana/ 

Los videos con mención especial en las diferentes categorías se proyectaron por la mañana, mientras que los tres primeros premios se proyectaron por la tarde.

El jurado compuesto entre otros por el presidente de la Asociación Amigos de la Sierra de Gredos, Carlos Lejárraga y la actriz Ana Labordeta dió a conocer las menciones y los premios, resultando premiados los vídeos "Boquique, La Leyenda" con el primer galardón, "El Rock de La Vera" del guijeño Alonso de la Calle con el segundo premio, y el vídeo de esta Asociación con el tercer premio que podéis ver en la siguiente imagen:


La noticia del concurso se recogió en El Periódico de Extremadura "Boquique la leyenda gana el certamen de vídeos sobre La Vera y Ávila"



No hay comentarios:

Publicar un comentario