El rebozado se consume tradicionalmente en la gastronomía guijeña como segundo plato en la comida de Viernes Santo, este plato consiste en trozos de pescado rebozados y fritos macerados luego en escabeche. También se añaden en él unas patatas en rodajas rebozadas y fritas. Los pescados utilizados eran el bacalao, la sardina, la trucha y en tiempos antiguos la lamprea (conocida aquí como anguila), aunque actualmente predomina el bacalao. La diferencia ente el rebozado guijeño, y el de otras localidades cercanas como Jarandilla es que en El Guijo suele consumirse en frío.
El jurado premió a los dos mejores rebozados de Semana Santa guijeños del 2013 con un diploma y con un obsequio de productos alimenticios típicos de la localidad y de la región.
Las ganadoras fueron Segunda Vergara que obtuvo el primer premio y Vicenta García que resultó galardonada con el segundo premio.
El cartel del concurso fue el siguiente:
Noticia aparecida sobre el concurso en El Periódico de Extremadura (04/04/2013) "Segunda Vergara y Vicenta García ganan el concurso de rebozados de Guijo de Santa Bárbara"
No hay comentarios:
Publicar un comentario